lunes, 21 de mayo de 2012


El gran puente

(PUENTE BALUARTE)




Es uno de los grandes íconos de la ingeniería que está actualmente en construcción en nuestro país.
Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, el Puente Baluarte Bicentenario es uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de México. A su término, en 2011, tomará posición de honor al ser el puente más alto de Latinoamérica con 390 m de altura y 1,124 m de longitud. México se complace en presentar este talento 100% nacional.

 

Antecedentes.


Nuestro país está inmerso en un trabajo continuo por generar la infraestructura que se demanda en todas sus regiones. Si bien se han dado pasos considerables, históricamente aún se había dado una cierta carencia de conexiones de oriente a poniente del territorio que, en contraste con la comunicación norte-sur, manifestaba un rezago importante ya que de los 14 ejes troncales con que se cuentan en toda la nación, sólo seis realizaban la conexión de este a oeste.
Por ello, al atender el déficit de vías de comunicación que conectan al océano Pacífico con el norte y el Golfo de México, se aceptó la iniciativa de construir el puente atirantado Baluarte (posteriormente renombrado “Baluarte Bicentenario”), el cual, estará dentro de la súper carretera Mazatlán-Durango con lo cual se verán beneficiadas adicionalmente ciudades como Monterrey, Gómez Palacio y Torreón; es decir, gran parte de la región noroeste del país, representando un ahorro de tres horas y media de tiempo de viaje en un recorrido que anteriormente se hacía en seis horas. El puente Baluarte Bicentenario como parte del corredor carretero número 5, cuenta con dos pilas atirantadas de las cuales la mayor de ellas se erige a una altura de 169 m.
 La distancia de la cañada hasta la calzada principal es de 390 m. Tiene un claro principal de 520 m, a base de dovelas metálicas de 12 m, el más largo que se ha construido hasta el momento. Cuenta con una sección transversal de 16 m de ancho de calzada para cuatro carriles, 122 tirantes y en total, como se ha mencionado, contará con una longitud de 1,124 m que permitirán circular a 110 km/h albergando un promedio de 2,000 vehículos por día que transitarán por una pendiente longitudinal menor al 5%.







 Su estructura cuenta con doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos estructurales, el primero de acero con 432 m y otro más de concreto con 692 m. Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de éstos con 280 m y el número de torones por tirantes siendo un mínimo de 20 y máximo de 40, así como el total de concreto premezclado utilizado aproximado a 65,400 m3, 3,886 m3 de concreto lanzado y 17 mil toneladas de acero (grado 50, de refuerzo.) para obtener así el estribo, las nueve pilas y los dos pilones principales.



Los ingenieros señalan que el grado de complejidad de esta obra, dada la orografía del lugar, exigía una logística previa resuelta a exactitud por especialistas, con lo cual se obtuvo un panorama de los acontecimientos, necesidades o sucesos inesperados que pudieran surgir en el lugar y que exigían que el proyecto se integrara por parámetros cercanos a una realidad del contexto. A la par de estas consideraciones se debió desarrollar la infraestructura necesaria que garantizara la ejecución adecuada en tiempo y forma para no generar bloqueos o tiempos muertos entre los procesos constructivos. Lo anterior, obligó a construir un camino de acceso de 22 km, la identificación de brechas de acuerdo a la topografía del terreno, un minucioso estudio de rutas, volumetría del proyecto, plan de ataque de los frentes de trabajo como terracería, drenaje, revestimiento e instalaciones elementales para cubrir las necesidades del personal que participaría en todas las actividades de construcción. Por lo anterior fueron creados campamentos, oficinas, talleres, dormitorios, comedores, enfermerías, plantas de tratamiento de aguas negras y jabonosas, canchas de futbol, estacionamiento, almacenes, subestación eléctrica para 1,100 personas que integrarían el grueso de las cuadrillas de obreros, ingenieros, especialistas, médicos y supervisores involucrados en el proyecto.

LA OPTIMIZACIÓN DE LA INGENIERIA EN MÉXICO


El molde perfecto

 Un tema relevante vinculado al concreto y la exitosa realización del proyecto con este material es el de las cimbras empleadas. La participación de PERI en esta obra es destacada. El proyecto, como se ha dicho se compone por dos pilas, cada una a su vez se integra por dos columnas, una izquierda y una derecha. La solución en todas las pilas recayó en el uso del sistema de cimbra para muro VARIO. El 90 % de la cimbra son paneles estándar y el 10% paneles especiales los cuales se fabricaron para las esquinas interiores.
El trepado de cimbra en las columnas se realizó satisfactoriamente mediante consolas de trepa CB 240 en el exterior y con plataformas BR en el interior. El panel VARIO de 5.10 m de alto, se ha diseñado con sólo cuatro correas SRZ en altura, siendo resistente a una presión de colado de 50 kn/m², con una velocidad de colado de 2 m/h. Por otro lado, el tablero de contacto utilizado es el PERI Fin Ply, el cual no sólo proporcionó un acabado totalmente aparente sino que también permitió entre 50 y 70 puestas. En cada una de las columnas la altura de colado es de aproximadamente de 4.35 m, con un arranque variable. El número de colados máximo realizado fue de 65 en la pila no 9, 33 puestas en la columna izquierda y 32 puestas para la columna derecha, siendo la pila más alta con 145 metros de altura.
En el caso de la riostra, el elemento que conecta las columnas y en todos los casos mide 4 m de alto, sus caras laterales se han resuelto con cimbra TRIO mientras que la base con el andamio PERI UP Rosett, mismo que soporta una carga aproximada de 42 kn por pata, bajo la riostra los largueros transversales son de 25 cm para cortar el claro e incrementar la capacidad de carga. Incluso las vigas GT 24 se colocan a una distancia máxima de 20 cm para evitar deformación del tablero. Y en el sentido longitudinal se colocaron diagonales de carga UBS para reforzar aún más la estructura con base 1.5 x1.5 m. El andamio en el segundo nivel se apoya sobre la riostra ya ejecutada y sobre perfiles de acero. La altura libre entre riostras es de 13.5 m y su cantidad total varía dependiendo la altura del elemento principal.


El pilón 5 es el más alto del proyecto con una altura total de 169 m, mide 18 x 8.56 m en la parte inferior y se reduce a 8 x 4.10 m en la parte superior. La solución de cimbra propuesta para esta compleja estructura ha sido el sistema auto trepante PERI ACS (Automatic Climbing System) el cual no requiere de grúa para su ejecución ya que el trepado se realiza de forma automática con la ayuda de cilindros hidráulicos. La solución técnica de los pilones demandó muchas horas de ingeniería ya que cada puesta es diferente a la anterior debido a la sección variable que presentan. Fue necesario hacer continuos ajustes a los paneles VARIO, lo que significa prácticamente un plano para cada colado.


"El Puente Baluarte, desde este rubro sigue manifestando la importancia de una gran obra: la suma de esfuerzos que se ven concretados en un objetivo común. El ingeniero Núñez confirmó a CyT que los resultados obtenidos en cuanto a la obra terminada y el trabajo en concreto realizado a través de las cimbras empleadas, ha sido satisfactorio para ellos y para la SCT como cliente del proyecto."
Acontinuacion dejamos unos enlaces para que vean la magnitud de la obra.




CONCLUSIONES

Como podemos observar el en anterior articulo, el desarrollo de la infraestructura en mexico es inprescindible ya que es un pilar para el desarrollo, por ese motivo es necesario tener buenas infraestructura carretera, así en buena hora es ha construido una obra como esta, en la cual se han tomado en cuenta, no solo la ingeniería en el ramo analitico, si no tambien en el ramo social y administrativo, por ello es importante darnos cuenta de que el este tipo de obras se tienen los sistemas de optimización más avanzados del país, y tal vez se asemejan a los de otros países desarrollos,con lo que nos da una pauta de que es importante seguir estos sistemas para hacer obras mas eficientes, y recordar que no solo son necesarios en obras magnas, si no tambien en obras de menor magnitud.

2 comentarios:

  1. El puente baluarte es el emblema del sexenio del gobierno del presidente Calderón, ha sido sin lugar a dudas una obra de arte para la ingenieria civil mexicana,fue un gran reto su construcción debido a multiples factores, tanto estructurales, geotecnicos, constructivos, etc. Esta obra refleja que la ingenieria nacional esta a la vanguardia como cualquier otra de alguna potencia mundial. El beneficio que esta obra representa, en su conjunto con la autopista Durango-Mazatlan, es muy grande, ahorrara tiempo en los traslados de un lugar a otro, propiciando el intercambio comercial de una manera mas hagil y rapida.

    ResponderEliminar
  2. Obra mexicana significativa por su magnitud y su objetivo en el hambito de la comunicación. En lo personal representa una inspiiración para el hambito laboral y de inovación, ya que el proyecto causa un desarrollo social, economico y político.
    El puente es considerado orgullo por sus caracteristicas a nivel mundial.

    ResponderEliminar