miércoles, 23 de mayo de 2012


Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco
En noviembre de 2007 el C. Presidente de la República, anunció el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, que cuenta entre sus objetivos el tratamiento del 100 % de las aguas residuales del Valle de México mediante la construcción de seis plantas de tratamiento.
Para la construcción de la PTAR Atotonilco, se cuenta con un terreno con una superficie de 158 has. Localizado en el Ejido de Conejos, en el municipio de Atotonilco de Tula, en el Estado de Hidalgo.
El12 de mayo de 2009 se publicó una Convocatoria Internacional para la adjudicación de un Contrato de Prestación de Servicios de tratamiento de aguas residuales por 25 años, licitación que comprende la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, y operación de la PTAR Atotonilco; bajo la modalidad plurianual a precio fijo con inversión de recursos públicos y participación de inversión privada recuperable.

El licitante ganador constituyó una Sociedad Mercantil denominada Aguas Tratadas del Valle de México, S.A. de C.V. que fungirá como contratista. Es una sociedad de propósito específico, de nacionalidad mexicana con domicilio social y fiscal en los Estados Unidos Mexicanos, y constituirá un Fideicomiso de Administración, previo al inicio de la vigencia del Contrato de Prestación de Servicios.

La planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, se construye en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje (mediante proceso convencional) y un modulo adicional (mediante proceso físico-químico) para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias.

Esta obra será de gran beneficio, ya que mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura (conservando los nutrientes de las aguas residuales pero eliminando los contaminantes), además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego y la producción de cultivos de mayor valor agregado. La localización de esta planta obedece a que las aguas negras del Valle de México descargan en el municipio de Atotonilco de Tula, donde también comienzan los distritos de riego de la región, por lo que será posible el aprovechamiento de las aguas tratadas que actualmente son utilizadas en la agricultura sin ningún proceso de limpieza.

Tanques biodigestores.
El agua tratada tendrá dos destinos: el Canal Salto Tlamaco para riego agrícola y el Río El Salto de cuyo cauce se derivan algunos canales de riego, en particular el Canal Viejo Requena, que descarga sus gastos excedentes en la presa Endhó. Con el procesamiento de las aguas sucias se beneficiará a 700 mil personas del Valle del Mezquital, de las cuales 300 mil habitan en zonas de riego. Además, durante la construcción se generarán 8, 880 empleos directos y 7, 820 indirectos.

Obra de desviación del Canal Salto-Tlamaco.

TRABAJOS CONSTRUCTIVOS




GEOTEXTIL PARA RECUBRIMIENTO EN A REA DE DEPOSITO DE LODOS




Procesamiento
Si bien la planta podrá procesar hasta 35 metros cúbicos por segundo debido a las técnicas de saneamiento que serán empleadas durante su operación, será factible, en épocas de lluvia, soportar un pico de hata 20% más, llegando así a 42 metros cúbicos. El tratamiento de las aguas residuales se hará a través de un Tren de Procesos Convencionales (TPC), durante estiaje y en época de lluvias se usará un Tren de Procesos Químicos (TPQ) para tratar los excedentes de agua.


Además de los beneficios sociales que se generarán con la operación de la planta de tratamiento se aprovechará el contenido energético de los lodos y se convertirá el gas metano en energía eléctrica.



Con el aprovechamiento del metano se pretende que la planta tratadora sea autosuficiente en sus necesidades de electricidad. La inversión total de esta magna obra hidráulica será de 10 mil 22 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 4 mil 599 mdp, y el capital restante provendrá de la iniciativa privada.
Esquema de funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco


Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Impulsora de Desarrollo y Empleo de Lationamérica (Ideal), Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atletec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy y LCC, prestarán los servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.

El servicio que prestarán las empresas ganadores también incluye la remoción y disposición final de los lodos y biosólidos que se generen en la misma, así como la construcción de una planta de cogeneración; bajo la modalidad plurianual a precio fijo con inversión de recursos públicos y participación de inversión privada parcial recuperable. El contrato signado el pasado 7 de enero establece que las empresas ganadoras prestarán los servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México por 25 años, los primeros tres años serán para el diseño, elaboración del proyecto y construcción de la planta de tratamiento.

A CONTINUACION LES DEJAMOS UN REPORTAJE QUE DESCRIBE EL DIRECTOR DE CONAGUA DESTACANDO LO MAS IMPORTANTE DE ESTA OBRA

CONCLUSIONES

Esta planta ha tenido optimizaciones desde la construcción, un ejemplo el modo de colocion de cimbra, en los digestores, ya que esta siempre se encuentra trabajando, sin embargo la optimización magna de esta obra es la reutilización de los recursos hidrícos que manipulara, y esto evidentemente interviene en el campo de la Ingeniería Civil, ya que hay que recordar que la Ingeniería Civil se define como la Profesión encargada de el Diseño, Construcción, Manejo y Operacion, asi como de el Control y Clausura de infraestructura del país que apoye al desarrollo, asi como a su sustentabilidad", por ello cabe destacar que este tipo de infraestructura, tiene consigo la optimizacion, desde sus origenes, hasta la operación, la cual es un aporte para la calidad de vida de muchas personas, no solo en el estado de Hidalgo si no tambien en la propia Ciudad de México.
Por ello es importante destacar este tipo de obras, las cuales se les deberio de dar la prioridad desde hace muchas decadas, y en las cuales solo importaba el consumo, más no el manejo de los desechos generados, y aunque lamentablemente México no es un país actualizado en Ingeniería Ambiental, es muy cierto que esta obra es un gran paso para poder tomar el camino que toda sociedad necesita actualmente.

4 comentarios:

  1. Como bien se comenta en la publicación, México no es un país muy desarrollado en la ingeniería en cuanto al Ambiente, pero pienso que es de suma importancia que se tomo esto a considerar ya que día a día de va degradando el ambiente y se deben de buscar mejoras, eso seria aun buen paso para el crecimiento de nuestro país. y que mejor que empezando por este tipo de proyectos como la planta de tratamiento que ademas de ser de gran extensión, es de buena eficiencia.

    ResponderEliminar
  2. La labor que realizan este tipo de plantas es de gran reelevancia en el tema del medio ambiente, si bien es cierto que la cantidad de agua contaminada es inmensamente superior a la tratada, es debido a una falta de apoyo al sector sanitario del país dando lugar a que cada día, carezcamos del vital liquido. Se necesitan muchisimas mas plantas de tratamiento para que de alguna manera ayudemos al ecosistema que hoy dia esta muy dañado.

    ResponderEliminar
  3. llevar a cabo este tipo de obras es de suma importancia para esta región del estado de hidalgo, ya que ahora tendrán un beneficio muy amplio y mejorar el ambiente, pienso que en el país falta un poco mas de desarrollo en ing. sanitaria con proyectos como este y esperemos que esto de comienzo a un amplio desarrollo en esta materia.
    GARCÍA SALDIVAR DEVI

    ResponderEliminar
  4. La construccion de la planta de tratamiento de aguas residuales es muy importante ya que se contempla el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, tiene como fin tratar las aguas residuales producidas en el Valle de México y hacer darle un nuevo uso y tambien asi con este tipo de construcciones aporta mucho al medio ambiente.

    ResponderEliminar