viernes, 18 de mayo de 2012

TORRE BANCOMER, MÉXICO D.F.


Planeado para ser el tercer rascacielos más alto de la Ciudad de México en la zona centro, después de Torre Reforma y Torre Mayor, la Torre Bancomer tendrá una altura de 225m hasta el helipuerto y 250 m hasta la punta de las antenas de telecomunicaciones.

La ubicación del complejo de oficinas centrales del grupo BBVA BANCOMER, será en la Av. Paseo de la Reforma #506, frente a la Torre Mayor, en la Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
El edificio contará con 60 pisos a lo largo de toda la estructura, teniendo  4.30m de altura los pisos de oficinas y 3.7m los niveles de estacionamiento. El área total de construcción  será de185 000 m2 en un predio de 11 000 m2.

De manera arquitectónica, la Torre Bancomer busca una reinterpretación de la organización tradicional del espacio de oficinas con modernas áreas verdes verticales, aportando un nuevo paisaje urbano a la ciudad. Para llevar a cabo dicho proyecto se realizó una sociedad entre el despacho británico Rogers, Stirk Harbour + Partners y Legorreta + Legorreta.

La  idea es generar plantas libres con la eficacia de permitir una variedad de entornos de trabajo. Lo que se busca es contar con espacio iluminados con luz natural, grandes alturas y acceso a áreas verdes exteriores, con el fin de tener comunidades verticales.

Según el Arq. Miguel Almaraz en una rueda de prensa explica que el proyecto fue concebido para ser eficiente en el uso de los recursos, estudiando las distintas orientaciones del Sol. También, la geometría de las celosías será tal que se protegerá la fachada de la luz y el calor, dando finalmente al edificio una textura que recuerda a las pantallas de celosías tradicionales.
El diseño estructural estará a cargo de Ove Arup y Colinas de Buen, quienes  diseñarán con los estándares más estrictos, en cuestión de calidad y seguridad para la resistencia por sismo.

En cuestiones de procedimientos constructivos, se espera que la obra cumpla con las especificaciones LEED GOLD, para convertirse en una inmueble sustentable y reservado para aquellos que son amigables con el medio ambiente.

La inversión para la compra del predio de 3 389 m2, fue de 13 mil dólares el metro cuadrado, por lo que se considera esta ha sido la mayor inversión inmobiliaria en América Latina.
En cuestiones de energía, la torre integrará la más alta tecnología en captación y protección solar para el ahorro de energía junto con sus jardines verticales a cada tres pisos que integran un equilibrio ecológico junto con la construcción mixta de acero y concreto con la que contará la estructura. Además contara con equipos de sistemas de aire, iluminación e hidrosanitario que pretenden reducir el consumo de agua y electricidad en un 33%.


La construcción de este edificio generará aproximadamente 3 000 fuentes de trabajo adicionales durante los años de su construcción.
En conclusión, Torre Bancomer en palabras de Ricardo Legorreta: “…más allá de ser un edificio de oficinas, se trata de un proyecto basado en la amistad”.

2 comentarios:

  1. Sin duda, este nuevo proyecto futuro contemplara diversos procedimientos constructivos nuevos y complejos, ya que, aunque se desplante en el mismo tipo de suelo que el de la Torre Mayor, representara otro reto desarrollar su cimentación, así como la superestructura, dado a que su diseño requiere el mayor desempeño en cuanto a espacio y tecnología, así como ahorro de insumos & materias en la medida de lo posible, este proyecto dará mucho de que hablar en los siguientes años, ya sea por sus dimensiones & diseño moderno de la misma, así como los innumerables problemas que presente en cada una de las partidas a las que estará sometida, desde la poderosa cimentación que se construirá; la obra negra; sus complejas redes de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas e instalaciones especiales, la fachada e interiores; hasta el momento de su inauguración,

    ResponderEliminar